AREA XXI No hay comentarios

A fin de hablar de Solvencia II, me parece oportuno matizar determinados conceptos que deben ser aclarados y si con este artículo, modestamente, logro trasmitirlos, creo que habré logrado el objetivo que propuse al enfrentarme a ese enemigo que es el folio en blanco. Un primer punto a comentar es el referido al ‘Exceso de información’. Si lo concretamos en el tema que nos concierne e introducimos el término en un buscador, podemos encontrar… hasta 2.410.000 referencias. Intentaremos resumirlas.

TRIBUNA ABIERTA
Santiago Romera, socio director de AREA XXI

sromera@area-xxi.com

Origen:
Para entender el origen debemos remontarnos a nuestro compañero del sector financiero, esto es, a la banca, con Basilea II; un sistema bancario con suficientes provisiones de capital para poder captar los temporales del clima económico, más sólido y sensible al riesgo de lo que fue bajo Basilea I. Los elementos del nuevo acuerdo se ordenan en tres pilares: – Pilar I: Ponderaciones de riesgo asignadas a los diferentes tipos de activos de riesgo. Incluye riesgos operacionales. – Pilar II: Supervisión corriente por parte de los organismos reguladores, y – Pilar III: La disciplina del mercado a través de más transparencia.

Evolución:
En este punto, comentaremos las diferencias con Basilea, ya que la fórmula de Solvencia se muestra más amplia conceptualmente, pues contempla el Pasivo y Contabilización de éste, así como el Riesgo Operacional y la relación entre Activo y Pasivo (ALM). Adicionalmente se muestra una evolución entre Solvencia I y Solvencia II, que pasa por emplear valor de mercado en Solvencia II para dotar un Capital Económico (margen de solvencia en Solvencia I, y SCR en Solvencia II), reemplazando la anterior “tabla rasa” con porcentajes fijos y endógenos, por una más completa, considerando el Activo del Balance (Riesgo de Mercado y Crédito). Dentro de estas consideraciones, a fin de preparar el camino hacia Solvencia II, las empresas deberán realizar dos ejercicios: uno cualitativo describiendo sus eventuales mejoras y estableciendo un plan para subsanarlas, con especial relevancia sobre la calidad del dato, el cual es necesario para el segundo ejercicio; el cuantitativo, determinando el Riesgo en euros, con los distintos ejercicios QIS.

Contexto:
El sector español consta de 296 compañías, de las cuales las 10 primeras tienen un 42% de las primas. Dentro de este contexto, la actual situación económica ha redundado en un crecimiento de las primas en torno a un 1%, decreciendo cerca del 4% en No Vida por un incremento parecido en Vida del 4%. Dentro de este contexto el riesgo mostrado más relevante en el ejercicio del QIS es el de mercado, con entorno al 60% del SCR. Recordemos que en la anterior fórmula de margen de solvencia dicha partida no estaba contemplada. A reseñar el margen de mejora en la participación en el referido ejercicio, pues en la última convocatoria, si bien con un 80% de las primas del sector, participaron 112 entidades.

Inconvenientes – perjudicados:
Conforme a las cifras resultantes de los diversos ejercicios, se desprende que las aseguradoras menores se verán perjudicadas, pudiendo derivar en una ola de fusiones y adquisiciones, favoreciendo la consolidación. Conviene reseñar además que, ante una mayor preponderancia de los aspectos técnicos, la falta de recursos se perfila como un gran problema.

Ventajas – beneficiados:
Cada vez mayor número de aseguradoras avanza en sus preparativos para Solvencia II. En torno a dos tercios declaran haber adoptado ya programas en firme para planificar y movilizarse de cara a Solvencia II. Adicionalmente, al permitir – bajo ciertas consideraciones- los modelos Internos, pueden beneficiar a aquellos que inviertan recursos –técnicos y formación- en dichos métodos.

Resumen:
Desde nuestra perspectiva de consultores, tomando activamente el pulso al sector, detectamos una mayor concienciación en general, si bien aquellos que aún no han iniciado las medidas para adaptarse a Solvencia II pueden estar perdiendo una oportunidad de medir el valor real de nuestra mercancía, que no es otra que el riesgo.

Solvencia II

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *