AREA XXI No hay comentarios

Al redactar este artículo, me vienen a la mente lo interesante que me parecían las clases de macro y sus gráficos y las experiencias vividas en Latam en los últimos 15 años. Todo ello partiendo de que no debemos generalizar al comparar, por ejemplo, Brasil –17 veces España– con El Salvador –parecido en extensión a la provincia de Badajoz-, al igual que en Europa no es lo mismo Francia que Eslovenia, aun estando ambos en la UE ambos.

ASEGURANZA
Santiago Romera, socio director de AREA XXI

sromera@area-xxi.com

Pues bien, una vez más se ha vuelto a  demostrar  lo  cierto  de  los  ciclos  económicos  y,  partiendo  de  esta  premisa,   intentaré  explicar brevemente  lo  que  en  mi  modesta  opinión  está
ocurriendo.  Para  ello  partiré  de  ciertos  datos básicos:

  • Crisis en Europa y crecimiento en Latam, con incremento de la clase media.
  • Crecimientos  del  PIB  cercanos  al  4%  en los países con mayor músculo. El FMI estima un 3,4% para 2013, cuando el año pasado  estimaba  un  5,3%  para  este  año:  ¿Inicio de una fase de desaceleración?
  • Tipos  de  interés  con  tendencia  decreciente
  • Consolidación de reformas estructurales
  • Disminución del desempleo, repercutiendo en mayores cotizaciones previsionales y, por ende, mayor capacidad de inversión
  • Incremento de las exportaciones de materias primas a precios razonables
  • Refuerzo del eje Pacífico vs. eje Atlántico
  • En determinados países complicaciones políticas y jurídicas para los inversores extranjeros

Todo ello deriva en que si se pretenden proteger los ciclos económicos virtuosos que vive la región haciendo uso de políticas monetarias, mantener los tipos de interés bajos y seguir con un crecimiento elevado, se debe devaluar la moneda –como tradicionalmente se ha realizado en todos los sitios– para que la inversión extranjera complemente a la local, manteniendo aun de manera artificial, el atractivo del inversor por la región.

Considerando  el  complejo  panorama europeo  y  que  Latam  se  muestra  como  “tablón  de  salvación  natural”  de  muchos  grupos  españoles,  estas  devaluaciones  son  claramente una noticia muy negativa para ellos, ya que consolidan sus resultados deflactados en correlación con la devaluación producida homogéneamente en la región. Una  mala  noticia  a  la  hora  de  consolidar  en  euros  los  resultados  de  la  zona  en  los  grupos.

No  obstante,  este  panorama  supone  para  compañías  europeas  una  posibilidad  de invertir en la zona como experiencia inicial. Esta vuelta de tuerca es una oportunidad  para  grupos  que  no  tuvieron  los  suficientes reflejos en su momento por apostar por  una  región  con  bajos  niveles  de  penetración, deficiencias en calidad de servicio, amplio margen de mejora en productividad y  ratios  de  eficiencia.  Si  queremos  invertir  en la zona, la noticia es buena, siempre que no consideremos la inflación de inversores españoles que hay actualmente –prueben a pedir autorización para hacer negocios en ciertos países y verán las listas de espera-. Uniendo  ambos  efectos  se  está  encareciendo  notablemente la inversión en la zona.

Inversión en Europa

Por otro lado, si tenemos en cuenta que en Latinoamérica “El grande es muy grande”, se pueden producir movimientos inversores de allá para acá, empleando España como puente a la UE, no sólo en banca, como hemos visto con el Sabadell o Etcheverría, sino también en el sector de seguros ¿Por qué no? Debemos estar preparados para ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *