C/ Segovia 11 Pozuelo de Alarcón

28223 Madrid CIF: B85240158
AREA XXI - Análisis de Riesgos para Entidades Aseguradoras /
SUSCRÍBETE A NUESTRA NEWS
EMAIL:

C/ Segovia 11 Pozuelo de Alarcón

28223 Madrid CIF: B85240158

El equipo de fútbol del seguro

SRnueva

Santiago Romera Igea

Socio Director
AREA XXI

Vamos a intentar explicar la organización del sector asegurador para los que no lo conocen pero conocen el mundo del fútbol (los que más) y aprovechar para explicar cómo funciona un equipo de fútbol para los que no lo conocen pero sí conocen el sector seguros (los que menos).

Vamos a comenzar por la Portería donde ubicamos a la Auditoría Interna – me permito la licencia de incluir a la externa también -. Este jugador es probablemente el que menos toca la pelota, pero tiene una gran responsabilidad pues sus contadas intervenciones trasmiten seguridad al equipo, ya que todo empieza y termina desde esta línea. Adicionalmente tiene el privilegio de ser el espectador más cercano, lo que le otorga una perspectiva privilegiada. De igual modo, es el único que puede usar todas las partes del cuerpo sin vulnerar el reglamento, lo que le supone un conocimiento de diferentes materias… El ratio intervenciones sobre responsabilidad es alto…

Seguimos por la Defensa, cuya misión es proteger al equipo para que no reciba goles. Nos encontramos con defensas especializados, como los que van bien por alto – Actuarial -, los que se anticipan al delantero – Gestión de Riesgos – y todo ello con un conocimiento del Reglamento que impida ser amonestados manteniendo la eficacia – Verificación de Cumplimiento -… Trasmitiendo seguridad y depurando el peligro para que le llegue minimizado al portero. En ocasiones los defensas incluso se convierten en goleadores, lo asimilamos a que, cuando dominan determinadas materias, son buen apoyo a líneas más ofensivas que ahora comentaremos, facilitándoles su labor.

Llegamos al Centro del Campo, ese jugador que hace un poco de todo y organiza. Ahí colocamos en la Entidad Aseguradora a los distintos departamentos, orientados a las diversas actividades, bien de negocio, bien en aspectos financieros u operacionales. Todos válidos y suficientemente ágiles como para adaptarse a que en un momento determinado la “situación del partido” puede cambiar – en seguros estos cambios principalmente son financieros, normativos o de negocio –

Delanteros: Aquí radica la esencia del fútbol… En la capacidad de transformar las oportunidades en Gol – o Primas en la Aseguradora -. En este punto vamos a ubicar a los Departamentos de Marketing y Comercial con las diferentes variantes, pues al igual que se puede meter un gol de diversas maneras, existen a su vez diferentes opciones de comercialización, como Mediadores, Bancaseguros, Canal directo, etc… –

A diferencia del fútbol moderno con cada vez hay menos teóricos delanteros, en Seguros la mayor parte de los intervinientes, de un modo u otro, somos Comercializadores – esto es delanteros –

Entrando en puestos más específicos, encontramos a los Carrileros, aquellos especialistas en una banda del campo que suben y bajan infatigablemente. Ahí se sitúan los Proveedores de Negocio – Médicos, Peritos, Talleres, Abogados, etc.. –

No podemos olvidar a los Jugadores Suplentes, que empiezan el partido desde el banquillo, no siendo los teóricos titulares, pero saltan al campo a efectos de cambiar ciertas situaciones del partido. En este apartado nos encontraríamos los Consultores, pudiendo perfectamente comenzar la temporada como suplentes para, posteriormente, pasar a ser titulares en muchos casos. Y no olvidemos que si las temporadas son largas… Es necesario contar con un buen banquillo, pues los titulares ganan partidos… Pero las plantillas campeonatos…

Y, por supuesto no podemos olvidar al Entrenador – CEO -, responsable de bajo las indicaciones de las Directiva – Consejo -, ejecutar las premisas indicadas por ésta.

Terminando, he dejado para el final mi parte favorita del equipo, la Cantera, pudiéndolo asimilarla a los distintos centros de formación, desde los especializados para profesionales, hasta las universidades y colegios… Ése es el futuro, pues no debemos olvidar que cualquier jugador, por muy famoso que sea… Ha salido de una cantera. Ésta es la esencia del fútbol, así como de cualquier deporte y aspecto en la vida, la formación… Cuidar la cantera… No puedo evitar que sea mi favorito.

Pubicado en la revista Aseguranza abril 2019

Top